El Hospital y Sanatorio Montemorelos fue fundado hace más de setenta años por hombres y mujeres de amplia visión, inspirados por una vocación de servicio. Su construcción da inicio en agosto de 1946 bajo la dirección del Profesor Juan Gil, asistido por el Ingeniero y Profesor Horacio Kelly, ambos hombres de grata memoria en la historia de la Obra Adventista en México.
Destacan entre los pioneros de esta institución:
Los primeros fondos para su construcción y operación fueron donados por:
En 1982 se construye un nuevo edificio para el Hospital, no muy lejos de donde originalmente fue fundado. También el nombre cambia a Hospital La Carlota. Muchas personas y proyectos han pasado por el Hospital La Carlota, pero la filosofía y misión sigue siendo la misma: Compartir un mensaje y un modelo de salud, y compartir también la esperanza de un “mundo mejor”.
Aunque atiende mayormente a la Región Citrícola, su misión no está limitada a una región en particular pues el Hospital La Carlota atiende a gente que viene de los diferentes Estados de la República Mexicana, y del extranjero.
El hospital tiene a disposición de los pacientes más de 25 especialidades, incluyendo oncología, neumología, cirugía bariátrica. Además, servicios de Radiología e Imagen, laboratorio, cafetería, hemodiálisis y recientemente un centro de terapia física y rehabilitación, todos estos servicios con descuentos para gente de escasos recursos, atendidos por medio de nuestra clínica comunitaria. Además, cada otoño se realiza una brigada de cirugía general.
Una característica muy particular del hospital es la atención al sector vulnerable de la población. A través de una clínica comunitaria atiende cada día con consultas de medicina familiar, nutrición y psicología.
A través de los años el Hospital la Carlota ha crecido y se ha diversificado. Actualmente cuenta con un Instituto de la Visión, un área especializada con tecnología de primera, y que, además, en coordinación con diversas entidades públicas y privadas brinda atención oftalmológica al sector más vulnerable de la población. Cada año realiza diversas campañas de cirugías de cataratas, siendo el hospital privado que más cirugías de cataratas realiza en el país. Además de operar a los pacientes con el mínimo costo, se les apoya con hospedaje, alimentación, asesoría nutricional y espiritual.
También cuenta con un Instituto de Salud Bucal, donde se atiende a pacientes privados en el Centro Dental Lloyd Baum, nombrado así en honor a su fundador y donante principal. Para atender las necesidades de la población de escasos recursos de la localidad está la Clínica Dental Universitaria, que es atendida por estudiantes, pasantes y docentes de la escuela de Odontología de la Universidad de Montemorelos.
Finalmente cuenta con una Clínica del Estilo de Vida, que promueve la salud a través de tratamientos de hidroterapia, ejercicio y alimentación.
La integración iniciada en el 2010 con estas cuatro áreas, más todos los servicios que cada una ofrece, hacen del Hospital La Carlota una moderna red de salud, preparada y dispuesta a ser parte de las necesidades de la población. A ser parte del cambio que todos necesitamos para ser personas más saludables y más felices.